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viernes, 7 de enero de 2011

¿CÓMO HACER UN DIAGNÓSTICO EN LAS COMUNIDADES RURALES?

1. Introducción.
Muchos formuladores y ejecutores de proyectos de intervención social y productivos se quejan de que los campesinos no desarrollan las propuestas que les llevan, y se preguntan el ¿por qué? de esa situación; ante éste inconveniente, es necesario retomar la importancia de la “participación” de las persona en su propio desarrollo, ya que los agricultores tienen que ser tomados en cuenta en los procesos de planificación, desarrollo y evaluación del programa que se establecerá en la comunidad, si en realidad se quieren lograr cambios significativos en la zona de influencia, pero, ¿cómo lograrlo?, será quizás desde el principio, con un buen diagnóstico.

Un diagnóstico tiene que estar fundamentado por el componente “participación activa del campesino”, es por eso que surgió la metodología del Diagnóstico Rural Rápido (DRR) y posteriormente la del Diagnóstico Rural Participativo (DRP), teniendo como eje primordial a las personas, quienes son la fuente principal de información, llevando a segundo orden los proyectos que se enfocan solamente al área productiva, los que dejaban a un lado el sentir de la familia rural, fue por eso que se retomaron éstas formas de hacer diagnóstico,
ya que en las comunidades se trabaja con personas, y no sólo con cultivos o ganado.

¿Cómo hacer un diagnóstico en las comunidades rurales?

Ante esta situación el extensionista tiene que preguntarse antes de ir a la comunidad ¿qué necesita conocer de ella?, por eso se recomienda hacer un diagnóstico planificado y coordinado con todas las partes involucradas, si en realidad se quiere obtener información verídica que ayudará a identificar las necesidades prioritarias de la zona estudiada y poder así planificar acciones que se desarrollarán en un futuro.

2.  Concepción del diagnóstico en las comunidades rurales.

Al hablar sobre la realización de un diagnóstico, es necesario plantear que ésta tarea tiene relación directa con el desarrollo rural (desarrollo sostenible o desarrollo sustentable, para algunos autores), el cual busca alternativas que ayuden a mejorar el nivel de vida de la familia campesina, y si se parte de las necesidades sentidas en una comunidad, la participación es fundamental.

En el manual de Planeamiento Andino Comunitario (Valarezo, 1995) se expresa que “la metodología que se tiene que trabajar en una comunidad o grupo de base tiene que ser discutida con tino, paso a paso sus problemas de desarrollo, encontrar soluciones y recogerlas en un programa llamado plan de trabajo, siendo un proceso en donde intervienen los ancianos, los mayores, los jóvenes y las mujeres”.

Ésta metodología de trabajo no es nueva, ya que Chambers (1992 citado en Contreras, 1998), enfatiza que el uso del Diagnóstico Rural Rápido (DRR) surgió a finales de los años setenta, especialmente desarrollado en Tailandia y La India, pretendiendo atender el conocimiento local, el cual se enriqueció cuando se desarrolló con equipos multidisciplinarios, obteniendo datos de forma rápida para solventarlos lo más pronto
posible los problemas identificas en una zona determinada. Luego en los años ochenta aparece el Diagnóstico Rural Participativo (DRP), considerado una continuación del DRR, pero con énfasis en otros aspectos, tales como las capacidades de diagnosis y análisis, siendo impulsado por Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s), Organizaciones Estatales y Universidades, en donde predomina la participación y la toma de decisiones de forma consciente por parte del campesino; generalmente la investigación de campo se desarrolla entre 4 a 10 días. Pero, en función de la experiencia vivida en algunas comunidades de El Salvador, se recomienda que sea un proceso que dure unos 30 días, desde el inicio del trabajo de campo hasta la elaboración del informe.

¿Cómo hacer un diagnóstico en las comunidades rurales?

En la cartilla No. 3 de los Comité de Investigación Agrícola Local (CIAL, 1993), los campesinos expresan que “la metodología del diagnóstico se encuentra encaminada a la práctica en donde se reúne y analizan lo que les preocupa y se ponen de acuerdo para solucionarlo de forma conjunta”; siendo la base para generar procesos de extensionismo que beneficien a los campesinos con mayor proporción, propiciando una cultura de tecnología apropiada, fundamentada en el conocimiento endógeno.

Por ejemplo, 146 campesinos distribuidos en 14 comunidades en los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana, en su momento manifestaron la necesidad que tenían de un crédito para la producción, entonces el Instituto de Desarrollo Rural de la Universidad Católica de Occidente desarrolló un proyecto financiado por la Institución MISEREOR de Alemania, que contenía éste componente. Al evaluar como incidió en los campesinos, se concluyó que mejoró el nivel de vida de sus familias, cuando fue bien manejado, reflejando la importancia de una necesidad propuesta por el mismo involucrado.

Pero para que la metodología del diagnóstico funcione lo mejor posible, tiene que existir una organización interna en la comunidad, siendo una situación vital en el proceso de desarrollo de las familias que habitan en el área rural, ya que a futuro lograrán una independencia en la búsqueda de soluciones a sus problemas, siempre y cuando toda acción que se programe parta de la realidad, la cual tomará forma a través de un Diagnóstico Rural Rápido Participativo (DRRP).

3. El diagnóstico en las comunidades rurales.

Cuando se evalúa un proyecto de intervención social o productivo desarrollado en una comunidad, muchas veces los resultados no son tan satisfactorios, y lleva a los involucrados a preguntarse ¿por qué no resultó el proyecto?, ¿en qué se falló?, ¿por qué no participó el campesino?, ¿qué sucedió? Climent (1987), menciona que quizás el problema más serio por lo que se da este tipo de situación en la comunidad, es por el desconocimiento parcial o total que tienen los formuladores y ejecutores del proyecto con respecto a la posición y papel de los grupos o sectores sociales involucrados; ya que a veces se programan actividades que serán desarrolladas con los campesinos, quienes no mostrarán interés para ejecutarlas; decía un extensionista: “señores acá están los árboles forestales, sembrémoslos”, pero contestaban los agricultores, “nosotros queremos sembrar frutales”; ¿qué sucedió?, lo más seguro es que no se le consultó al productor, por eso se recomienda trabajar en función de un diagnóstico, para saber la realidad de la comunidad y tomar acciones que tengan congruencia con su realidad, pero para elaborarlo hay que tener en cuenta tres aspectos básicos, su planificación, ejecución (proceso de campo) y elaboración del informe, lo que servirá como insumo para la preparación de un plan de trabajo.

3.1. La planificación del trabajo que se desarrollará en campo.

La planificación no es más que plasmar de forma escrita el desarrollo de un determinado trabajo, Rodríguez (2000) manifiesta que “no es un fin en sí, sino un medio estratégico y brújula que precisa la conducción de los procesos, que ayudará a seguir el camino trazado, tomado como base los factores humanos y materiales de la comunidad”; el primer paso es la planificación del diagnóstico que se desarrollará, el cual deberá contar
con los siguientes apartados, como mínimo: portada, índice, resumen, metodología, cronograma y presupuesto, referencias (bibliográfica o virtuales “para trabajos académicos”) y anexos.

a. L a portada: se colocan los aspectos que identifican el documento, tales como institución (ejecutora y financiadora), título, autor o autores, y lugar y fecha, distribuidos y centrados en una página, para un trabajo académico se recomienda que sea así:
Universidad Católica de Occidente
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Carrera de Ingeniería Agronómica
Asignatura: Comunicación y Extensión Rural.
Plan de trabajo para desarrollar el diagnóstico en el cantón Las Cruces, municipio de Ciudad Arce,
departamento de La Libertad.
Docente:
Alumnos:
Santa Ana, 19 de abril de 2004.

b. Í ndice: es la distribución de los contenidos con su respectiva ubicación o número de la página en el documento, siguiendo el esquema que se presenta a continuación:

¿Cómo hacer un diagnóstico en las comunidades rurales?
Contenido Página
Resumen............................................................................................................. 1
1. Metodología.................................................................................................... 3
1.1. Objetivos............................................................................................... 3
1.2. Tipo de diagnóstico............................................................................... 3
1.3. Secuencia de las acciones................................................................... 4
1.4. Técnicas e instrumentos....................................................................... 6
2. Cronograma.................................................................................................... 8
3. Presupuesto.................................................................................................... 9
Referencias......................................................................................................... 10
Anexos................................................................................................................ 11

c. R esumen: es la redacción de forma comprimida de los apartados que componen el informe elaborado (metodología, cronograma, presupuesto y anexos).
d. M etodología: está compuesta por los objetivos (generales y específicos), tipo de diagnóstico, secuencia de las acciones y técnicas e instrumentos que se utilizarán para recolectar la información en campo.
d.1. Objetivos: se redactan con verbos en infinitivo y que generen acción medible, ya que al finalizar el proceso servirán para evaluar el plan de trabajo, por ejemplo:
Identificar el estado de los indicadores económicos en las familias del Cantón El Coco.
d.2. Tipo de diagnóstico: se describe el tipo de diagnóstico que se realizará, para este caso se presenta una interrelación entre el Diagnóstico Rural Rápido con el Diagnostico Rural Participativo, como DRRP (Diagnóstico Rural Rápido Participativo), además se tiene que dejar claro el ¿por qué? de su utilización.
d.3. Secuencia de las acciones: se describen detalladamente cada una de las actividades que se desarrollarán en el proceso, desde las reuniones previas hasta la elaboración del informe.
d.4. Técnicas e instrumentos: se detallan las técnicas que se usarán, se recomienda integrar la entrevista con la observación, la encuesta casi no es utilizada, ya que los campesinos tiene dificultad para llenarla. Para la observación es necesario elaborar una guía y para la entrevista el respectivo cuestionario con preguntas cerradas y abiertas, distribuidas de la siguiente forma:

I. ASPECTOS GENERALES: características del lugar (nombre y ubicación de la comunidad, altitud, extensión y su división en caseríos o sectores), aspectos demográficos (población de la comunidad, distribución de la población en la comunidad y características básicas de la familia).
II. ÁREA SOCIAL: acceso a infraestructura básica (vial, educativa, agua para consumo, vivienda, saneamiento ambiental y salud), organización social en la comunidad (existencia de organización, frecuencias en el cambio), apoyo institucional (públicas, privadas, ONG’s) y necesidades prioritarias en el área.
III. ÁREA ECONÓMICA PRODUCTIVA: créditos (disponibilidad, tipos, tasas de intereses y condiciones), fuentes de ingreso (agricultura, ganadería, comercio, artesanías, comportamiento de la mano de obra, salario mínimo rural, asaliarados, flujo migratorio, disponibilidad de mano de obra), comercialización
(número y tipo de mercados, ubicación de mercados, tipos de productos comercializados, precios promedios de los productos, periodos de mayor comercialización, canales de comercialización), potencial de los principales recursos (tierra, agua y forestal), características agro-socioeconómicas (uso
actual de la tierra, rendimientos en la producción, niveles tecnológicos, tenencia de la tierra, tamaños de la parcelas), seguridad alimentaria (canasta básica, cantidades de consumo y necesidades prioritarias en el área.
IV. ÁREA DE RECURSOS NATURALES: características físicas (clima, fisiografía, topografía, suelos, aguas), degradación de los recursos naturales (problemas de bajo rendimiento, problemas de erosión, problemas de deforestación) y necesidades prioritarias en el área.
e. C ronograma: es un una gráfica de Gantt en donde se encuentran representadas las actividades que se desarrollarán en el trabajo de campo y oficina, con su respectivo indicador de tiempo, se recomiendan que sean semanas y no días específicos, para tener una espacio de maniobra por algún inconveniente, y se
puede elaborar de la siguiente forma:

No Actividad / mes / semanas Mes 1 Mes 2
1 2 3 4 1 2 3 4
1 Reuniones previas
2 Visitas previas
3 Visitas para entrevistar
4 Reuniones con líderes
5 Reuniones con representantes de
instituciones
6 Reuniones post-visitas
7 Visitas de validación
8 Elaboración del informe
Nota: El tiempo que durará el desarrollo de un diagnóstico dependerá de la capacidad del equipo de trabajo, de la extensión y cantidad de personas que habitan en la comunidad, por ejemplo una zona de 100 hectáreas y 75 familias podrá realizarse en un periodo de 4 semanas, desde las reuniones previas hasta la elaboración del informe.
f. P resupuesto: es el detalle del recurso económico que se utilizará para el
desarrollo del diagnóstico y la elaboración del informe final, distribuido en gastos
fijos y variables, con sus respectivas partidas, elaborado de la siguiente forma:
Concepto Unidad de
medida
Cantidad Costo
unitario en $
Subtotal
en $
Total $
Gastos Fijos 1,400.00
Investigador. Personas 1 1,200.00 1,200.00
Entrevistadores. Personas 10 20.00 200.00
Gasto Variables
Papelería y útiles
Gastos de viajes

3.2. Ejecución del trabajo en campo.
Al igual que la elaboración del plan, tiene que existir una coordinación directa con los líderes de las comunidades que se visitarán, tomando en cuenta todas las actividades planificadas, que estarán distribuidas así: reuniones previas, visitas previas, visitas para entrevistar, reuniones con líderes, reuniones con representantes de instituciones, reuniones post-visitas, visitas de validación y elaboración del informe.

a. R euniones previas: son aquellas en las que el equipo destinado al desarrollo del trabajo en campo, tendrá que hacer antes de ir a las comunidades, planteándose los objetivos de las actividades que se ejecutarán, con la finalidad de evitar inconvenientes en el proceso, tomado una serie de acciones tales como el refrigerio, hora de llegada, hora de salida, puntos de reunión entre otras.
b. V isitas previas: el investigador tendrá que visitar la comunidad, en la que tendrá contacto con los líderes y se coordinará el trabajo de campo que se llevará a cabo con los equipos de entrevistadores.
c. V isitas para entrevistar: el equipo de trabajo visitará todas las viviendas de los pobladores para obtener la información de forma directa, haciendo un trabajo objetivo, evitando al máximo todo tipo de subjetivismo, ya que de esto dependerá la calidad de la información que se obtendrá, para que luego se tabulen y analicen,
y den origen al informe. Además se tendrá que recorrer el terreno de la comunidad para poder identificar los principales recursos y su situación actual.
d. R euniones con los líderes: se hará una reunión con las personas que juegan algún tipo de liderazgo en la comunidad, para administrarles un cuestionario de forma conjunta con información relativa a la zona y además elaborarán un mapa del lugar estudiado.
e. R euniones con representantes de instituciones: se hará una reunión con todas aquellas personas que representan algún tipo de institución en la zona, como directores de escuela, promotores de salud u otra, para obtener información relativa a la función que desempeñan.
f. R euniones post-visitas: el equipo de trabajo se reunirá en las oficinas después de haber finalizado el trabajo de campo, en donde se coordinará la tabulación e interpretación de la información recolectada, para después redactar el informe preliminar.
g. Visitas de validación: al tener el informe preliminar será necesario regresar a la comunidad y reunirse con los líderes para poder verificar la información del documento y corregir errores, si hubieran.
h. E laboración del informe: después de la visita de validación, se elaborará el documento final, el cual podrá ser entregado a los representantes de la comunidad u otra instancia que le interese.

3.3. El informe.
No es más que el documento escrito en el que se presentará la realidad encontrada en la comunidad, reportando los siguientes apartados, cómo mínimo: portada, índice, resumen, antecedentes, situación actual de la comunidad y anexos.
a. L a portada: se colocan los aspectos que identifican el documento, tales como institución (ejecutora y financiadora), título, autor o autores, y lugar y fecha, centrado y distribuido en una página, para un trabajo académico se sugiere la siguiente forma:
Universidad Católica de Occidente
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Carrera de Ingeniería Agronómica
Asignatura: Comunicación y Extensión Rural.
Diagnóstico del cantón Las Cruces, municipio de Ciudad Arce, departamento de La
Libertad.
Docente:
Alumnos:
Santa Ana, 19 de abril de 2004.
b. Í ndice: es la distribución de los contenidos con su respectiva ubicación o número de la página en el documento, por ejemplo:

Contenido Página
Resumen............................................................................................................. 1
1. Aspectos generales.
1.1. Características del lugar....................................................................... 3
1.1.1. Nombre de la comunidad.......................................................... 3
1.1.2. Extensión de la comunidad....................................................... 3
1.2. Aspectos demográficos......................................................................... 3
1.2.1. Población de la comunidad....................................................... 3
1.2.2. Distribución de la población en el cantón................................. 4
1.2.3. Características básicas de la familia......................................... 4
2. Área social.
2.1. Acceso a la infraestructura social básica.............................................. 4
2.1.1. Infraestructura vial.................................................................... 4
2.1.2. Infraestructura educativa.......................................................... 5
..
.
c. R esumen: es la redacción de forma comprimida de los apartados que componen el documento (aspectos generales, situación actual de la comunidad y anexos).
d. A spectos generales: se describen las generalidades de la comunidad, tales como su nombre, origen, ubicación geográfica, aspectos demográficos y otro dato relevante.
e. S ituación actual de la comunidad: se describen detalladamente todos los aspectos que se han preguntado en la comunidad, distribuidos de la misma forma en que aparecen en el cuestionario (área de salud, área económica-productiva y área de recursos naturales).
f. Anexos: se recomienda colocar algunos mapas, tales como: el de ubicación de la comunidad en el Municipio, uno de la comunidad (extensión), sobre usos del suelo, agrocológico, pedológico y geológico, y otros elementos de importancia.

4. Reflexiones finales.

Es necesario detenerse un poco a pensar en la participación de las personas en su propio desarrollo, ya que cada quien decide que es lo mejor para su vida y su familia, ¿como se le va querer imponer a los campesinos una técnica para producir?, si ellos no están interesados, ya que no han sido participes de ella.

La solución para detectar los problemas en una zona determinada no sólo se encontrará en el desarrollo de un diagnóstico, sino que también será necesario seguir un proceso sistemático de forma eficiente en su elaboración, concientizando a todos los involucrados; pero quizás su estructuración sea sencilla, lo más difícil es establecer el plan de trabajo y ponerlo en práctica para poder generar verdaderamente cambios en la forma de actuar del campesino, así generar procesos de desarrollo sostenible.

Referencias.
Centro Internacional de Agricultura Tropical. (1993). Cartilla para CIAL No. 3: El diagnóstico.
Colombia: CIAT.
Climent B., J. B. (1987). Extensionismo para el desarrollo rural y de la comunidad. México D.F.:
LIMUSA.
Contreras, A.; Lafraya, S.; Lobillo, J.; Soto, P.; y Rodrigo, C. (1998). Los métodos del diagnóstico
rural rápido y participativo. Extraído el 07 de febrero, 2005 de
http://www.pronaf.gov.br/ater/Docs/DRP-metodos_diagnostico_rapido_participativo.pdf
Herrera P., N.F. (2001). El extensionismo rural: el caso de la Universidad Católica de Occidente.
Santa Ana, El Salvador: UNICO.
Herrera P., N.F. y Solórzano G., H.N. (1998). La incidencia de la utilización del crédito en el nivel
de producción agrícola y de vida de los agricultores atendidos por el proyecto Fondo
Rotatorio II del Instituto de Desarrollo Rural de la Universidad Católica de Occidente. Tesis
de Ingeniería para la obtención del título de Ingeniero Agrónomo en Desarrollo Rural.
Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Católica de Occidente. Santa Ana, El
Salvador.
Rodríguez G., R. y Hesse R., M. (2000). Al andar se hace camino, guía metodológica para
desencadenar procesos autogestionarios alrededor de experiencias agroecológicas.
Colombia: Kimpres.
Valarezo, G.R. (1995). Manual de planeamiento andino comunitario, el PAC en la región Andina.
Quito: COMUNIDEC.

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